AMC y Universal firman un acuerdo que revoluciona el status quo. Deasde FanFan lo analizamos para vosotros
A pesar de las polémicas y choques, el mundo de la empresa es esencialmente pragmático. Si AMC y Universal chocaban hace unos meses hoy se anuncia el acuerdo por el que la ventana de exhibición cambia de modo espectacular. La exclusividad para las salas pasa de 90 a 17 días, incluyendo en ellos 3 fines de semana.
El acuerdo de AMC y Universal
Poco se sabe de los detalles, pero lo que ya se conoce es muy interesante. Dado el peso de ambos entes, el acuerdo entre estos gigantes tendrá implicaciones para el resto de majors y de salas de cine. El acuerdo afecta a la exclusividad para las salas, lo que se conocía como la ventana de exhibición. Se respeta pero pasa de 90 a 17 días. Por ponerlo negro sobre blanco, más o menos lo que pide Netflix para llevar sus producciones a salas.
Pero después el material no pasa directamente a plataformas de buffet libre. Pasaría a servicios online premium. ¿Y qué significa esto? Significa pago por uso. Y al parecer una parte de este beneficio iría a las arcas de AMC.
Por ahora el acuerdo afecta únicamente a EE.UU., aunque parece claro que se está negociando para el resto del mundo. Y finalmente, el acuerdo tiene una duración prevista de varios años, sin especificar. Esto probablemente signifique varios años de paz en este sector que andaba tan revuelto. Pero, ¿cuántos años?
¿Cómo afecta a las salas?
Cabe entender que otras majors van a sumarse a este acuerdo. Y cabe suponer que otras cadenas de cines se adherirán también. ¿Y las salas independientes y pequeñas cadenas? Pues tendrán que navegar esta nueva marea adaptándose a las nuevas condiciones.
Pero seamos sinceros, esto es importante fundamentalmente para los blockbusters. Desafortunadamente, pocas películas tienen tirón para estar más de tres fines de semana en cartelera. Además, nada obliga a AMC ni a Universal a dejar de proyectar en salas pasados esos tres fines de semana. Incluso, si para una película el flujo económico de las salas es importante, nada impide que Universal posponga la salida a plataforma premium hasta que el limón deje de dar zumo.
Y al mismo tiempo el acuerdo libera a Universal de una carga absurda. Si una película deja de tener tirón en salas, ¿por qué esperar otros 75 días a llevarla online? Y recordemos, premium, no es que la lleve a un todo a 100.
El riesgo
Quizá, el que se pierda la cultura de ir al cine. El que se piense, ¿para qué ir al cine si la tengo en un par de semanas? Aquí el trabajo de las salas es mantenerse relevantes. Y no hablamos sólo de calidad de imagen y de sonido, hablamos de confort, limpieza, buen trato del personal… Y por encima de ello, saber transmitir lo que es la experiencia del cine. Una experiencia sobre la que hablaremos en otro artículo.
Otro experimento interesante puede ser escuchar al espectador. En la desescalada Golem o SADE hicieron encuestas para ver qué películas traer. Una idea que parece muy muy acertada.
Y por supuesto, generar vínculos con el espectador a través de sesiones especiales, promociones, tertulias, proyecciones de clásicos, películas en VOSE… Habrá que esforzarse para que ver cine en el cine merezca todavía más la pena.
La oportunidad
La oportunidad surge para las pequeñas producciones. Con las pantallas menos copadas por las grandes productoras, ¿se animarán las salas a ofrecer espacios a las distribuidoras independientes? en este periodo complicado se han colado en la pantalla cintas como Under the Skin. ¿Hubiera tenido espacio en un momento más normal?
Y la otra oportunidad es para que, ahora sí, plataformas como Netflix lleven sus productos estrella a salas. Ahora ya no hay excusa y no habría por qué poner pegas a El irlandés.
AMC y Universal
Conviene recordar que AMC es un gigante de las salas de cine. Es la tercera mayor cadena de EE.UU. y tiene presencia en Hong Kong y Arabia Saudí. Además es dueña de Odeon Cinemas, la mayor cadena de cines de Europa. Odeon Cinemas está presente, de modo directo o a través de filiales, en Portugal, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Italia, Noruega, Suecia, Finlandia, Estonia, lituania y Letonia. También lo está en España a través de CINESA.
Finalmente todo el grupo pertenece al conglomerado Wanda, que entre otras cosas tiene Wanda Cinemas, en China, y Hoyts en Australia y Nueva Zelanda. Si esto unimos su capacidad de producción propia, Wanda es un padrino muy a tener en cuenta cara a una negociación.
Universal Pictures por su parte es uno de los grandes 5. Son los cinco mayores estudios cinematográficos de Hollywood, entre los que están además Warner, Columbia, Paramount y Disney. Pertenece a NBC Universal, a su vez parte del gigante de comunicación Comcast. Entre sus franquicias están Parque Jurásico, la saga de Bourne, Gru y el universo de los Minions y la saga de Fast & Furious.
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube