Si esta película es una carta de amor al cine, esta crítica es una carta de amor a Tom Cruise
Llega un estreno aplazado repetidas veces (como tantas otras películas a causa del COVID). Hablamos de Top Gun: Maverick, una cinta muy esperada. Sorprendentemente, los pases de prensa se hicieron antes de su estreno en el Festival Cannes, aunque estuviera fuera de concurso. En este Festival fue acogida con grandes elogios. ¿Puede ser el taquillazo del año superando a Doctor Strange en el multiverso de la locura?
Sinopsis de Top Gun: Maverick
Después de más de treinta años de servicio como uno de los mejores aviadores de la Armada, Pete Maverick Mitchell (Tom Cruise) se encuentra dónde siempre quiso estar, sobrepasando los límites como un valiente piloto de prueba y esquivando el avance en su rango que lo emplazaría en tierra.
Durante el entrenamiento a un destacamento de graduados de Top Gun para una misión especializada, Maverick se tropieza con el Teniente Bradley Bradshaw (Miles Teller), distintivo: Rooster, el hijo del difunto amigo de Maverick, y el Oficial de Intercepción de Radar, el Teniente Nick Bradshaw, conocido como Goose.
Enfrentándose a un futuro incierto y a los fantasmas de su pasado, Maverick se ve envuelto en una confrontación con sus miedos más profundos, culminando en una misión que exige el máximo sacrificio de aquellos que serán elegidos para volar.
Comentario
DISCLAIMER: Me ha encantado y dejo de ser imparcial. Iba con las expectativas muy altas, que suele ser malo para la cinta, y además agotado de una semana de trabajo. Y a pesar de todo esto me ha gustado, me ha divertido y me ha logrado acelerar.
Top Gun: Maverick es una película de acción, Pete Mitchell no ha cambiado, sigue siendo es un indisciplinado rebelde adicto a la adrenalina, y todo esto lo deja meridianamente claro con su primera escena. Vamos a tener acción vertiginosa y poco o ningún arco de personaje. Maverick es, en cierto modo, como James Bond. Él cambia el mundo (incluso salva el mundo), pero el mundo no le cambia a él.
La acción
Primera escena de Top Gun: Maverick y ya está Mitchell poniendo aviones y almirantes al límite de lo que soportan, y también al público de la sala. Porque la acción es más que trepidante y, si nos metemos en la película, vamos a pasar buena parte del metraje sentados al borde del asiento y con las pulsaciones disparadas… Y así será no sólo durante las escenas de combate, incluso durante las sesiones de entrenamiento os logra llevar al límite.
Y a esto hay que sumar que Cruise, junto a Christopher McQuarrie que ha colaborado con él en anteriores ocasiones, ha elegido trabajar con aviones reales en vez de con efectos digitales. Ver los rostros de los actores retorcerse ante las fuerzas G, ver sus cabezas zarandearse en las cabinas de vuelo, dota de gran verosimilitud a la acción.
El mensaje
¿Ya hemos dicho que Top Gun: Maverick es una película de acción clásica? No podemos esperar demasiado subtexto. Tenemos cuerpos musculosos y sudorosos, sol, acción… y ya…. ¿O quizá sí haya algún menaje?
El primero es evidente, EE.UU. salva el mundo… de nuevo. Aquí, por cuestiones de mercado, el enemigo no tiene nombre. De hecho no tiene rasgos, ni idioma. Pero ¿cuántos países enriquecen uranio para uso militar? Y entre ellos ¿cuántos mantienen aviones F-14 en servicio?
En realidad Tom Cruise nos cuenta dos cosas. La primera, diríamos que es autobiográfica. Quizá es el momento de parar de protagonizar películas de acción, interpretar él mismo escenas de riesgo… pero no sabe cómo. La cantidad de veces que le llaman viejo, las referencias a países que mantienen chatarra en vuelo, y algún otro mensaje… todo parece ir en ese sentido.
La segunda es el debate del hombre ante la máquina y el futuro aparentemente inevitable. A Pete Mitchell le plantean que está extinto ante los aviones sin piloto, que es algo inevitable. Y frente a esto la película da varias respuestas, pero una se repite No es el avión, es el piloto, subrayando la importancia de las personas. En realidad, parece una metáfora del cine, el streaming parece el futuro inevitable. Pero como dice Mitchell «No será hoy». Y quizá suceda, como antes ha ocurrido con los libros o los discos de vinilo, que aún tengamos sorpresas.
La chupa, la moto, la chica y Val
Top Gun: Maverick es una secuela además de una actualización de la original. También es un homenaje a aquella y a Tony Scott, su director. tenemos a Tom Cruise, su bomber llena de emblemas y su moto. Hay escenas que se repiten de modo casi idéntico a la de 1986. Los cuerpos sudorosos y musculosos mientras los pilotos juegan en la playa, choques entre gallos y algunas otras que identificarán los que conocen la original. El resto, ved ésta, después haceos con un DVD de la primera.
No podía faltar Val Kilmer, Iceman, ahora amigo y protector de Maverick. Mientras Mitchell se ha estancado en su carrera militar, Iceman ha progresado. El diálogo entre ellos tiene mucha carga emocional aunque sigue habiendo una rivalidad, amistosa, entre ambos.
Pero hay un intento de actualización. Entre los pilotos seleccionaos hay una mujer, personas de color, latinos… hasta un empollón. No es mucho, pero es un pequeño avance. En cambio sí que el interés amoroso se actualiza.
Tom Cruise podía haber escogido a alguien mucho más joven para el personaje de su pareja. Pero no, eligió a una actriz de 50 años, Jennifer Connelly. Aunque le pasa un poco como a Cruise, son 50 años que no lo parecen.
Y un detalle muy fino, la mejor elipsis de una relación sexual que he visto. No es que eviten lo explícito como en Código Emperador, es que logran que sepamos que ha habido una relación física sin mostrarla. Otro punto positivo, el cine ha de sugerir antes que mostrar.
La importancia de la música en Top Gun: Maverick
¿Cuántas cintas pueden decir que cuentan con tres profesionales de altura (Harold Faltermeyer, Hans Zimmer, Lorne Balfe) para su banda sonora? No haré más preguntas, su señoría. La importancia de la banda sonora queda probada más allá de toda duda razonable. Pero por si no fuera suficiente, el trema principal es de lady Gaga.
Además, alguno de los temas de la cinta de 1986 se recuperan para ésta. Hemos identificado Danger Zone, de Kenny Loggins, y el Top Gun Anthem, aunque en una versiónmás más épica. En cambio no está la mítica Take My Breath Away de Berlin.
Posible secuela
La rivalidad manifiesta que existe entre Rooster y Hangman (Glen Powell) es muy similar a la que existía entre Maverick e Iceman. Ese choque entre dos de los mejores pilotos de la aviación naval podría ser suficiente para dar pie a otra secuela. ¿Veríamos esta vez a Mitchell pilotando un despacho en vez de un avión?
En resumen
¿Te gusta el cine? Ve a verla. ¿Te gusta la acción a lo grande? Ve a verla. ¿Te gustan los aviones? Otro motivo para verla. ¿Te gusta Tom Cruise? Ya estás tardando en verla. ¿Te gusta Jennifer Connelly? Pues aquí está muy bien. ¿Llevas tiempo sin ir al cine? Es hora de volver. ¿Vas regularmente? También es hora de volver. ¿Viste Top Gun en 1986? Es ocasión de ver Top Gun: Maverick y recordarla. ¿No la viste? No importa, puedes ver ésta, es mejor. ¿Ha merecido la pena la espera tras tantos retrasos de su estreno? Pues sí, ha merecido la pena. No soy objetivo, lo admito, me ha encantado.
No sé como decirlo más claro. Id al cine, apagad los teléfonos, disfrutadla y olvidad vuestra realidad durante 131 minutos. No lo vais a lamentar.
Tráiler
Ficha técnica de Top Gun: Maverick
- Director: Joseph Kosinski
- Guion: Ehren Kruger, Eric Singer, Christopher McQuarrie, Jim Cash, Jack Epps, Peter Craig, Justin Marks
- Reparto: Tom Cruise, Miles Teller, Jennifer Connelly, Jon Hamm, Glen Powell, Ed Harris, Val Kilmer, Lewis Pullman, Charles Parnell
- País: EE.UU.
- Duración: 131 mimutos
- Música: Harold Faltermeyer, Hans Zimmer, Lorne Balfe
- Fotografía: Claudio Miranda
Póster
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube