Las palabras no bastan, si uno pide ha de estar dispuesto a dar
Ante la crisis de exhibición (y de producción) grandes nombres de Hollywood han enviado una carta a los líderes de la mayoría y de la oposición tanto del Congreso como del Senado estadounidense. En ella piden que el gobierno aplique los fondos de la Ley CARES a las salas de cine y que active la Ley RESTART. Entre los firmantes hay dueños de salas, grandes directores y ¿ejecutivos de Hollywood? Ahora volvemos sobre estos últimos.
La carta de los directores de cine y ejecutivos de Hollywood
La carta expresa la preocupación por el impacto que la pandemia está teniendo sobre las salas, especialmente sobre las pequeñas y medianas. Por un lado hablan de la importancia cultural del cine en EE.UU. Y por ello señalan la necesidad de ayudar a salvaguardarlo.
Por otro lado señalan los empleos en peligro. Son 150.00 empleos directos en EE.UU. Pero también señala el riesgo para los empleos de los estudios que producen películas. Así mismo señala que hay muchos empleos indirectos implicados, al lado de un cine suele haber un restaurante, una tienda…que dependen de ese flujo de personas. Finalmente comentan que los empleos de las salas suelen ser para personas mayore, discapacitados, gente en busca de su primer empleo…
Podéis leerla completa AQUÍ.
Ejecutivos de Hollywood, ¿qué hacéis vosotros?
Y eso está muy bien, un gobierno también está ahí para ayudar en estas situaciones. Pero si yo fuera un gobierno preguntaría concretamente a los ejecutivos de Hollywood, ¿qué hacéis vosotros?
Porque mientras escriben al congreso y al senado dejan de estrenar películas. Una de los firmantes es Barbara Broccoli y otro Michael G. Wilson, ambos son productores de No Time to Die. También firma Cary Fukunaga, director de la misma película. Y casi al mismo tiempo aplazan el estreno, precipitando el cierre de muchas salas. Cineworld ha indicado que su cierre en Irlanda, Reino Unido y EE.UU, está directamente relacionado con el aplazamiento lo último de James Bond. Quizá el cierre sea reversible, pero probablemente no todas superen este golpe.
Y la pregunta es, ¿puede Nolan más que Broccoli o que Spielberg (el estreno de su remake de West Side Story también se ha aplazado)? Porque Tenet se estrenó gracias a su interés y empeño y ya es la tercera película más taquillera de 2020 (y aún se estrenará en Los Ángeles o Nueva York cuando den permiso para abrir los cines) O quizá hay otra pregunta, ¿le puede la codicia a Hollywood? Quizá están apostando a unos ingresos futuros que no llegarán.
Si desean ayudar a las salas, ¿no deberían comenzar lanzando estrenos? ¿O dando mayor margen a los exhibidores en los estrenos menos atractivos? ¿O buscando vías alternativas de financiación provisional para las cadenas de cines? Hay en Hollywood mucha materia gris para que todavía no se les haya ocurrido nada. ¿Una campaña de venta de merchandising en la que un porcentaje se dona a un fondo para salvar las salas en peligro?
En Japón
Allí en Japón, con mayor o menor éxito, algunos jóvenes directores iniciaron una campaña de crowdfunding. Algunas salas independientes se unieron para vender camisetas y obtener ingresos alternativos.
Esta iniciativa recuerda a la que se produjo en Japón para salvar las salas independientes de Tokio. Pero allí los cineastas,entre ellos Hirokazu Kore-Eda, reaccionaron en abril, prácticamente seis meses antes. Y esto nos hace pensar que los ejecutivos de Hollywood estaban sentados en sus lujosas mansiones esperando que esto se arreglase solo.
En España
En España Santiago Segura se la jugó (y no salvará a los cines pero fue un balón de oxígeno) estrenando Padre no hay más que uno 2. Y la distribuidora a contracorriente lanzaba su Sala Virtual de Cine que compartía parte de los ingresos con las salas que vendieran entradas de esta nueva pantalla.
Mientras tanto yo hago lo que puedo hacer por las salas. Además de escribir de cada película que veo en cine, voy al cine y animo a familia y a amigos a incluir una sesión de cine en el plan. El cine es seguro, entretenido y mucho más económico que otros planes.
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube