Dolby no sólo trabaja en el campo del audio, también desarrolla su labor en el entorno visual a través de Dolby Vision

En el marco del 67SSIFF Dolby hizo una presentación de Dolby Vision. Esta tecnología que va más allá de ser un producto. Dolby Vision es un servicio, una certificación, un estándar privado un flujo de trabajo y un resultado en las salas, en los hogares y en los entornos de producción.

Video acerca de Dolby Vision

Pero ¿qué es?

Es un estándar privado de HDR (High Dynamic Range, Alto Rango Dinámico). Cómo estándar privado, para participar de sus beneficios hay que pagar una licencia para usarlo. Pero detrás están los laboratorios Dolby, sus certificaciones, sus guías de trabajo… Al no tener un organismo de gobierno, Dolby puede modificar la definición según vea oportuno. Pero por lógico interés comercial, lo normal será que, si se produce una modificación, implique una mejora de la especificación.

HDR

¿Qué es el HDR? El Alto Rango Dinámico es una tecnología que permite a cineastas y creadores de contenidos producir material en video con mayor brillo y contraste, así como una gama cromática mayor que en SDR (Standard Dynamic Range). El espacio de color que representan los estándares HDR se mueve entre el rec.2020 (definido en 2012 para los contenidos UHD) el P3 (a medio camino entre el rec.2020 y el rec.709, usado previamente en contenido HD).

rec.709 (HD) vs. rec.2020 (UHD)
rec.709 (HD) vs. rec.2020 (UHD)

Actualmente existen 5 estándares relevantes de HDR. Son dos estáticos, HDR10 y HLG. Y por otro lado tenemos tres dinámicos, HDR10+, SL-HDR1 o HDR Technicolor, y Dolby Vision. Con los metadatos estáticos se toma una escena de referencia. Los ajustes para esa escena se utilizan para toda la película o programa. Se trata de buscar un compromiso razonable. Por su parte los formatos dinámicos también añaden metadatos, pero no a la película, sino a cada escena. El dispositivo de reproducción (sea una tableta o un proyector de cine) los interpreta para saber cómo presentar esa escena. No hace falta buscar un compromiso sino que se puede afinar mucho más.

  • HDR10 es la especificación abierta más popular, un estándar estático anunciado en 2015 por la Consumer Technology Association (CTA).
  • HLG, desarrollado por la NHK y la BBC, es el otro estándar estático de esta lista. Pensado para retransmisiones, no para contenido grabado.
  • SL-HDR1 o HDR Technicolor, desarrollado por Technicolor, Philips y STMicroelectronics. Es un estándar abierto y tiene como característica ser retrocompatible con dispositivos SDR. Curiosamente, convierte el video filmado en HDR en SDR y añade los metadatos para que un dispositivo HDR lo convierta de nuevo, mientras que los aparatos SDR simplemente ignorarán los metadatos.
  • HDR10+ o HDR10 Plus, evolución del HDR10 patrocinada por Samsung que amplía la especificación y añade metadatos dinámicos. Es un estándar abierto que fue anunciado en 2017.
  • Dolby Vision, el objeto de este artículo y anunciado en 2015. Es un estándar privado de HDR.

Dolby Vision frente a HDR10

Las ventajas de Dolby Vision sobre HDR10 son de dos tipos. Por un lado en cuanto a especificaciones. Por otro, por su carácter dinámico frente al estático de HDR10.

Dolby Vision vs. HDR
Dolby Vision vs. HDR

Especificaciones

El estándar de Dolby supera a HDR 10 en luminosidad. Si HDR llega a 1.000 nits, Dolby Vision llega hasta 10.000 con un mínimo de 1.000. Esto implica lógicamente mayor luminosidad, pero también mayor contraste. En el aspecto de la profundidad de color, Dolby trabaja con 12 bits (4.096 tonos para cada color) frente a los 10 bits de HDR10 (1.024 tonos). La ventaja que se obtiene es reducir el fenómeno del banding, cuando los matices de color no son suficientes y un degradado se ve como una serie de saltos de color en vez de ser una variación aparentemente continua. En la siguiente imagen se ilustra el fenómeno.

Banding
Banding

Ambos se mueven en un espacio de color similar, aunque muy superior al de SDR. Pero cuidado, porque esto resulta engañoso. Un mayor rango de brillo y de matices permite representar mejor los colores, al mismo tiempo saturados y brillantes.

Espacio de color como volumen
Espacio de color como volumen

En definitiva, Dolby ofrece imágenes muy luminosas, una relación de contraste mucho más alta y unos colores más ricos. En la siguiente tabla podemos ver las diferencias entre las distintas especificaciones.

Dolby Vision vs. HRD genérico vs. SDR
Dolby Vision vs. HRD genérico vs. SDR

Estándar dinámico

Finalmente, como hemos comentado, Dolby ha definido un estándar dinámico. Es la gran ventaja sobre HDR10, más allá de la especificación. A diferencia de los estáticos, los formatos dinámicos pueden ajustarse mientras el contenido se reproduce, dependiendo de cada escena e incluso de cada cuadro, en función de la decisión del artista creativo. Aunque este tipo de HDR requiere de muchos más datos, la capacidad de afinar el color, el contraste y el brillo de cada escena puede tener un gran impacto en la calidad visual del resultado final.

¿Cómo se consigue esto? Añadiendo metadatos a cada escena o incluso a cada cuadro. Así el dispositivo que reproduce el contenido interpreta los metadatos y sabe cómo hacerlo en cada momento. También, si soporta la tecnología, sabe cómo adaptarse y reproducir un contenido con una especificación superior a la que soporta el aparato. Por ejemplo, sabrá cómo traducir los 10.000 nits a una pantalla que no pueda alcanzarlos.

Esto hace future proof a los contenidos que se ciñen al estándar de Dolby Vision. Cuándo dispositivos con mayores capacidades tecnológicas hayan de reproducirlos podrán hacerlo sin tener que degradar la calidad actual para que se adapte a dispositivos técnicamente inferiores.

El estándar de Dolby frente a los productos comerciales
El estándar de Dolby frente a los productos comerciales

Dolby Vision en los cines

Para los cines Dolby también tiene una certificación. Se trata de una experiencia de cine inmersiva y en la que se contemplan todos los aspectos. Esto incluye desde el diseño de las butacas, pasando por el sonido, actualmente Dolby Atmos, y desde luego la imagen en formato Dolby Vision. Por supuesto son cines en los que se ha tenido en cuenta la accesibilidad a personas discapacitadas. Finalmente, el propio diseño del cine forma parte de la experiencia.

Existen en el momento de esta publicación sólo 89 salas Dolby Vision por el mundo. Los dos grandes despliegues están en EE.UU. y China, pero es interesante notar que entre Emiratos Árabes y Kuwait tengan 4 salas, siendo menos de 14 millones de personas.

Dolby Vision en el cine
Dolby Vision en el cine

En España hay única una sala, la sala Dolby Cinema La Maquinista. Se encuentra en Barcelona y ofrece una experiencia increíble, no solo porque cuenta con doble proyección 4K con tecnología Dolby Vision que mejora contraste y colores, y audio inmersivo Dolby Atmos, sino porque además el diseño de la sala es premium en las butacas y su disposición, su pantalla curva de 200 metros cuadrados, y un pasillo curvo de entrada con proyecciones hechas para cada estreno que te va introduciendo en la película. Todo un espectáculo.

Dolby Professional cinema Solutions

En las películas

No tendría sentido tener cines y dispositivos capaces de soportar esta tecnología, si no hubiera material creado según este estándar. Algunas producciones que podemos nombrar están 1917, Mujercitas, Cats, Star Wars: El ascenso de Skywalker, Frozen 2, Ford vs Ferrari, Jojo Rabbit, Midway, Terminator Destino Oscuro, Joker, It: Capítulo 2, Matrix (versión de reestreno), Apocalypse Now: Final Cut, Fast & Furious: Hobbs & Shaw, Rocketman, John Wick 3, Hellboy, El hijo, Glass, Capitana Marvel, Top Gun: Maverick, No time to Die, Tenet, Fast & Furious 9, Vengadores: Endgame, Érase una vez en Hollywood, Zombieland: Double Tap y un sinnúmero de títulos que pueden conocerse AQUÍ.

En la producción

Ya lo decía Steve Ballmer cuándo hacía presentaciones para Microsoft «Desarrolladores, desarrolladores, desarrolladores…». Dolby no aporta una tecnología, aporta un ecosistema

Para el autor que quiera garantizar un resultado final, ofrece laboratorios certificados. La certificación de Dolby ayudará a que el productor o director que busque esta tecnología y consistencia sepa que puede confiar en el estudio/laboratorio que contrata. Y ayudará a este último al darle visibilidad.

Para el creativo ofrece unos flujos de trabajo coherentes y muy concretamente especificados, para garantizar el cumplimiento del estándar en cada paso la producción hasta el visionado. Dolby lo define como glass to glass, de la cámara a la pantalla. De este modo Dolby quiere garantizar que la imagen visionada por el espectador final se ajuste con exactitud a la creada por el realizador.

Cadena de producción
Cadena de producción

Pero además aporta a los creadores una serie de ventajas. Por un lado, los metadatos ayudan a que el contenido se muestre correctamente en todos los dispositivos que soportan esta tecnología. Es decir, no hay que desplegar una versión diferente por dispositivo, es el dispositivo el que mapea el contenido a sus capacidades. Pero, como decíamos previamente, además el contenido será correctamente visualizado en futuros que equipos con mayores capacidades y que soporten Dolby Vision. Finalmente, la certificación de Dolby ayudará a que el productor o director que busque esta tecnología y consistencia sepa que puede confiar en el estudio/laboratorio que contrata.

Pero no se vayan todavía, aún hay más. Dolby ha desarrollado mecanismos para transportar este contenido, de modo sencillo y consistente, hasta HDR10 y SDR. Según se indicó en la presentación, esto permitiría ahorrar hasta un 50% del tiempo en el proceso de preparar contenido SDR a partir de contenidos Dolby Vision.

Dolby Vision en los hogares

En productos a la venta, marcas como Panasonic, LG y Toshiba han apostado por Dolby Vision en sus televisores y Lenovo en sus portátiles. Pioneer y Onkyo lo han hecho en sus equipos AV. Múltiples dispositivos móviles también soportan esta tecnología. Aunque las webs de cada fabricante tienen información más detallada, Dolby ha creado una lista de dispositivos y de contenidos habilitados para su tecnología.

Dolby ATMOS y Dolby VISION
Dolby ATMOS y Dolby VISION

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

2 Comentarios

  1. Fascinante. Por definición nada es future-proof, pero alegra que aún queden empresas e ingenieros capaces de mirar para el futuro con algo más en la mente que la obsolescencia programada.

    • Gracias por el comentario. Ciertamente nada es future proof a muy largo plazo, sí puede serlo a un plazo de una década o más, lo que determina si la inversión en determinada tecnología merece la pena

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre